Violencias, injusticias sociales y alternativas frente a la pandemia de 2019

Adriana Franco Silva

Resumen


La pandemia de la Covid-19 nos permitió percibir las desigualdades y violencias
en las que se sustenta el sistema internacional. Así, aunque el virus del SARS-CoV-2 se expandió rápidamente para convertirse en una amenaza sanitaria global, las implicaciones y formas de responder y vivir con la pandemia fueron diferenciadas en función de los ejes de dominación capitalistas que atraviesan a las diversas corporalidades.

¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la propagación del virus para los grupos históricamente marginalizados? ¿Qué alternativas se propusieron desde las comunidades para organizarse y subsistir frente a la agudización de las violencias
e injusticias? A lo largo del texto se reconoce que las poblaciones migrantes y los sectores racializados, feminizados y empobrecidos fueron los más afectados por la Covid-19 a pesar de que los decesos se concentraron en países desarrollados. Lo anterior se entiende debido a la agudización de las desigualdades y violencias que se anclan en los cuerpos a partir de la intersección de opresiones.

Frente a la profundización de las injusticias, estos grupos se organizaron poniendo en el centro a la colectividad. Las propuestas desde la subsistencia y el cuidado colectivo fueron claves para esto. Asimismo, sus implicaciones para el tejido social y ambiental nos invitan a reflexionar en torno a ellas para transformar al sistema.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.