Relaciones Internacionales, marxismo y el eclipse estatista

Rodrigo F. Pascual

Resumen


¿Qué distingue al marxismo de las dos vertientes fundacionales de las relaciones
internacionales (realismo y liberalismo)? ¿Existe en el marxismo algún conjunto de categorías privilegiadas para abordar el estudio de las relaciones internacionales? ¿Qué relación es posible establecer entre la teoría del valor de Marx y la crítica (marxista) de las relaciones internacionales? ¿Por qué y cómo se vinculan los Estados entre sí? ¿De dónde emana el poder estatal? ¿Existe alguna relación entre la territorialización/desterritorialización del capital y del Estado?

Sostendremos que el Estado es el punto de partida de las relaciones internacionales pero, a fin de evitar el eclipse estatalista, es necesario comprender al Estado como un modo de existencia del antagonismo entre capital y trabajo. Desde este punto de partida, que tiene a la teoría del valor como centro gravitacional, mostramos que el Estado y el sistema político internacional son modos de existencia del antagonismo entre capital y trabajo. Desde este punto de vista nos alejaremos de las perspectivas que toman una categoría fija para abordar críticamente las relaciones internacionales.

Para evitar el eclipse estatalista recuperaremos la teoría del valor de Marx. Primero abordaremos la noción de crítica (negación) determinada para mostrar que no hay lugar para aferrarse a categorías fijas. Luego mostraremos que el concepto de capital es una relación social que tiende a constituir una totalidad universal desdoblada en lo político y lo económico. Desde allí sostendremos que el Estado y su comprensión constituyen el punto de partida para la crítica de las relaciones internacionales. Alcanzado ese punto mostraremos que del desdoblamiento de la totalidad se desprenden dos categorías que son inmanentes a las relaciones internacionales: cooperación y conflicto. Finalmente, sostendremos que la autonomización del campo de las relaciones internacionales es dependiente de la autonomización de lo político estatal y conduce a la fijación de categorías —como las de imperialismo—, al anquilosamiento del marxismo y una potencial asimilación con las teorías tradicionales de las relaciones internacionales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.